12 de diciembre de 2012

Xmas Editions.

A estas alturas de diciembre creo que a nadie se le escapa que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Y es que la invasión de adornos, luces y colores que redunda por doquier no deja lugar a dudas. Ni siquiera las tiendas para animales logran escapar al influjo alegre a la par que comercial propio de estos días, habiéndose generalizado en los últimos años la oferta de productos para mascotas en ediciones especiales con motivo de estas fiestas. Comida, juguetes o disfraces forman parte de un variopinto escaparate que pretende captar a un consumidor incapaz de resistirse a tener un bonito detalle con su gato. Y la verdad sea dicha, ¿por qué no?


Empecemos reconociendo que en nuestra casa nuestros tres gatos reciben regalitos en estas fechas (chucherías, malta, algún cepillo, ratoncitos,...) Son cosas pequeñas y prácticas pero nos ilusiona eso de que encuentren sus detallitos debajo del árbol y lo de ir abriéndolos con y para ellos. El caso es que a lo largo de estas fiestas suelen llegar a nuestras manos y hasta sus patas algunos productos (que no todos) en edición navideña: latas de comida húmeda (como la Christmas Edition de pollo y pato de la casa Cosma que ilustra el post y que recibimos como regalo en el último pedido de Zooplus), sus peluchitos caracterizados como pequeños ayudantes de Papá Noel (y que a pesar del gorro rojo y la bufanda duran todo el año), etc, etc. De todo un poco pero en versión festiva.

Resultando evidente que ellos se lo pasan bomba con una simple bola de papel de aluminio, es obvio que toda esta parafernalia colorida y tintineante va dirigida indudable y directamente a nosotros, sus humanos: cajas decoradas aptas para el mejor de los perfumes, lotes y cestas a los que sólo les falta el cava y un jamón, gorritos, bufandas y complementos en los diseños y tonos corporativos de la Navidad, recetas rimbombantes para la cena de Nochebuena,... Y es que el sector de productos para mascotas no es diferente a cualquier otro y prácticamente todo vale para atraer nuestra atención y, por descontado, para hacer que nos rasquemos el bolsillo o tiremos de tarjeta. Pero ¿estamos ante un ejemplo de frívolo consumismo o ante buenas oportunidades? En esto como en todo, cada cual debe valorar su presupuesto, sus necesidades y las características del producto ofertado, siendo importante en nuestra opinión, eso sí, ser sensatos y no precipitar una compra impulsiva cegados por la ilusión inducida por un paquete vistoso y llamativo.

Una muy buena idea siempre es la de comparar precios, primero entre comercios y después entre la bonita edición festiva y el paquete habitual. Muchas veces podemos llevarnos una sorpresa al comprobar que el empaquetado navideño puede haber encarecido un producto que nos saldría más económico en su formato normal. ¿Un caso claro? El de los calendarios de adviento para mascotas: 24 chucherías a precios que oscilan entre 6 y 10€ dependiendo de la marca y de la tienda. Y hemos dicho 24, ni una más ni una menos... Pero no siempre es así, resultando este tipo de lotes en otras ocasiones todo un acierto al esconder tras los brillos navideños promociones y ofertas muy ventajosas tipo 2x1 o formatos talla XL. ¿Un ejemplo? El pack de snacks para gatos Whiskas (Anti-Hairball 60 g. + Temptations 60 g.) ofertado en Carrefour a 3,25€. (Catálogo vigente del 14 al 31 de diciembre)

¿Nuestra conclusión? Que si queréis tener un detalle con vuestros gatos, lo tengáis, ¡por supuesto que sí! Pero que para tenerlo no hace falta gastarse un dineral: y es que nuestros gatos se divierten casi con cualquier cosa, disfrutando especialmente de que les dediquemos un rato extra estos días para jugar, para compartir sofá y mantita o para abrir esa latita que les hace relamerse de gusto... Ahora bien, si optáis por adquirir algún producto en formato navideño, un consejo: no os dejéis engatusar simplemente por el envoltorio, valorad las opciones y decidid con sensatez.  

Curiosidad felina: ¿Conocíais estos productos en edición navideña? ¿Qué os parecen? Y más allá de las Xmas Editions, ¿soléis tener algún detalle especial con vuestros gatos con motivo de estas fiestas? ¿Alguna comidita especial? ¿O algún regalito en mente? ¿De Santa o de los Reyes Magos? ¡Esperamos vuestros comentarios!

6 comentarios:

  1. Está claro que toda esa parafernalia navideña está hecha para que los humanos piquemos y nos gastemos más de lo debido en nuestros gatos. Yo, como buena ahorradora, procuro no caer en estas tentaciones y si compro algún detallito para mis gatos suele ser una lata de algún sabor que no coman habitualmente.
    Si hay que hacer un regalo en navidad, o que se coma o que sea útil, nada de tonterías que luego se quedan en un cajón para siempre. Y esto mismo lo aplico a los humanos, claro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema.

      La que describes es una muy buena política, la misma que aplicamos en casa: algún juguetito, unas latitas o alguna cosilla que necesiten es lo que suelen encontrar nuestros gatos en sus calcetines o en nuestros zapatos. Pero no queríamos dejar de llamar la atención sobre este fenómeno comercial de las Xmas Ed. principalmente por dos motivos. 1º, la extensa difusión de este tipo de productos en estas fechas. 2º, recordar que no siempre se trata de una artimaña sino que a veces incluso estas ediciones enmascaran buenísimas oportunidades. Es cuestión, en esto como en todo, de saber que están ahí y de comprar con un poco de cabeza.

      Eliminar
    2. Nosotros hemos puesto el arbol con luces y unos grandes cascabeles en la parte de abajo para que jueguen. les queremos comprar un ratoncito mecánico y algunas chuches, a fede le encantan los palitos y a Luna la malta, en fín un pequeño pack, claro que sí, se lo merecen !!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Lídia.

      ¿Sabes? Nosotros en casa también montamos el árbol casi para ellos, lleno de peluches y cascabeles que les encantan y prácticamente pasan todas las fiestas agazapados entre sus ramas bajas. Con respecto a lo de los regalos, sí, son nuestros pequeños peludetes y nos encanta tener un detalle con ellos.

      Gracias por pasarte a compartir experiencias navideñas y, por cierto, ya nos hablarás de ese ratoncito mecánico que pinta la mar de bien...

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pero seguro que no deja de tener un detallito especial estas fiestas.

      ¡Un saludo y gracias por pasar!

      Eliminar