26 de abril de 2012

¡Cuestión de kilos! Pesaje en pareja

Controlar el peso de nuestros gatos es una buena costumbre. Y no sólo os estamos hablando de esos gatos que tienen tendencia a acumular gramos de más... Un pesaje periódico nos puede ayudar a detectar por ejemplo un cambio repentino de peso (al alza o a la baja) inapreciable a simple vista pero que nunca está de más vigilar ya que si la tendencia se prolonga o cronifica podría ser señal de que algo no termina de ir bien. Hay propietarios que hacen este control de forma precisa acudiendo cada mes a su centro veterinario pero para aquellos gatos a los que no les gusta salir o para las familias felinas numerosas a las que resulta engorroso acudir a la clínica simplemente para esto, hoy vamos a comentar una manera de llevar al día este control en casa de manera aproximada. 

El sistema de pesaje doméstico que os proponemos y que hemos llamado en pareja requiere de una libreta, un bolígrafo, una báscula digítal de baño (decimos digital porque las de aguja son menos precisas...) y un gato. Y a partir de aquí, es sencillo: cogeremos al felino a pesar en brazos y nos subiremos con él a la báscula. Anotaremos el peso resultante (p. ej. 67,10 kg) y soltaremos al gato. Acto seguido, nos pesaremos sólo nosotros, anotando de nuevo el peso indicado (p. ej. 61,20 kg) Restando ambos pesos obtendremos lo que pesa el gato (p. ej. 67,10 - 61,20 = 5,90 kg), teniendo  simplemente que repetir esta operación tantas veces como gatos haya en casa. ¿Fácil, no?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hace falta obsesionarse, bastando con anotar el peso de nuestros gatos una vez cada tres semanas o de forma mensual para mantener un control regular y hacernos una idea de la tendencia de cada felino. Otro detalle interesante es que tratemos de anotar los datos siempre en la misma libreta para poder comparar los diferentes pesos de un simple vistazo. Y hemos de tener en cuenta que aunque la báscula de baño, calibrada para humanos, no es tan precisa como las de las clínicas veterinarias, siempre nos ayudará a hacernos una idea aproximada sobre por dónde van los pesos en casa. ¡Por cierto! Tened en cuenta que cada báscula es un mundo y puede haber diferencias importantes entre unas y otras, así que tratad de usar siempre la misma. 

6 comentarios:

  1. yo siempre les peso así, de otra manera es imposible... menudos son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de que los gatos se queden quietos sobre la báscula quizá sea demasiado pedir... Así que mejor pesarnos con ellos, ¿o no?

      ¡Gracias por pasaros y por pesaros (Je, je...)!

      Eliminar
  2. Yo tendría que hacerme con una báscula en condiciones, la que tengo ahora no me sirve para gran cosa porque no es nada precisa... con decirte que cada 5 minutos me da un peso distinto te haces a la idea, ¿no?.. jeje..
    Ahora que Apolo está a dieta me muero de curiosidad por saber cómo va el progreso. Hace una semana había perdido 250 gramos y hasta dentro de unos días no resolveré la intriga de cuánto lleva ya perdido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muchos de estos trucos y triquiñuelas felinas se aprenden por pura necesidad: en casa el puesto de gordito le ha tocado a Rumbo y llevando su control hemos ido poco a poco mejorando la técnica.

      Esperamos que con Apolo vayas viendo un resultado positivo porque cuando les tienes a dieta y al ir a pesarles ves que no han bajado nada... En fin, ¡qué te voy a contar! Aunque esos 250 gramos iniciales son prometedores.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Aquí también estamos de 'operación bikini' con nuestra gordita, Miga. Human@s de los gatetes rellenitos... no desesperarse, esto de bajar peso va lento, pero se consigue... ;-)
    Nosotras también usamos el método 2-1 para pesarnos, pero como la balanza se ha roto, ahora pesamos 'a ojo' y 'por peso sentido' hasta apañar una nueva. Saludos felinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mi Miga: lo importante en las dietas felinas es ir poco a poco y no desesperar en el intento.

      ¡Saludetes y ánimo con esa operación bikini felina! ;)

      Eliminar